lunes, noviembre 27, 2017

Jonathan Nossiter presentó su película Resistencia Natural

Buenos Aires - Mendoza

En el marco del 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica "Una Agricultura para el Futuro" realizado en Mendoza, viajó a presentar su película "Resistencia Natural" el director de la famosa película "MondoVino": 
Jonathan Nossiter.

Si bien el Encuentro de Vitivinicultura Biodinámica se llevó a cabo en Mendoza, se presentó también en Buenos Aires la película del afamado director de cine y sommelier, Jonathan Nossiter, "Resistencia Natural".  El evento se realizó el pasado miércoles 22 de noviembre en Espacio INCAA Km0 - Gaumont.

"Resistencia Natural" es testimonio de una revolución cultural posible en el mundo del vino. Relata historias de vitivinicultores italianos que luchan por mantener sus viñedos sin pesticidas ni herbicidas ni antibióticos ni venenos para matar las hormigas. Es una fuerte lucha ya que algunos para mantener su filosofía de amor hacia la tierra tuvieron que dejar Denominaciones de Origen y quedar rezagados de un grupo de pertenencia.

Esta tendencia es mundial, la elaboración de vinos naturales sin intervención de químicos de ningún tipo. 
El mejor momento de la película es cuando Stefano Bellotti cava un pozo en su viñedo en Piamonte y muestra a cámara su tierra tratada sin químicos,  llena de vida. Y cava un pozo en el viñedo de enfrente y la tierra está muerta, (ver foto a continuación). Ésto también sucede con el tratamiento homeopático de la biodinámica.

El director mecha entre secuencia y secuencia de las charlas con sus amigos, escenas de películas con
Chaplín e italianas, propiedad de la Cinemateca de Bologna, muy ingenioso y divertido.


Si bien la película no incluye testimonios de viñateros que traten su viñedo con filosofía biodinámica, muestra gente comprometida con el cultivo natural, sin químicos y concentrados en dejar que sus terroirs se expresen sin intervenir ellos.

Luego de la proyección Nossiter dio una pequeña conferencia de prensa para los presentes, la mayoría comunicadores, y expresó algo de lo que estoy absolutamente de acuerdo:

“Quienes hacen vinos naturales y biodinámicos 
son los héroes de esta época”

J. Nossiter- Gabriel Bloise
enólogo Chakana - Juan Pelizzatti
La bodega biodinámica Chakana fue la anfitriona tanto del evento en BUE como de la convención en Mendoza.  La película fue proyectada en ambas ciudades para gente de la industria.  El evento en el Gaumont también ofreció vinos de bodegas biodinámicas como Alpamanta, ChaKana, vinos de Steffano Bellotti, -excelentes por cierto-, Krontiras, Luna Austral, Escorihuela Gascón y otras,  y catering de Ivana Piñar, excelente y orgánico, delicioso y anticonvencional.

Resistencia Natural’ es una ‘fermentación’ espontánea, un gesto de humanismo… el gesto de los campesinos”, afirmó Nossiter.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter e Instagram
@SilBarton

No hay comentarios: