miércoles, diciembre 06, 2017

Entrevista con Julián Clusellas Presidente y CEO de Valle de la Puerta

Buenos Aires

La Bodega Valle de la Puerta es una de las más importantes en la provincia de La Rioja, República Argentina. No sólo elaboran vino sino también aceite de oliva y aceitunas. A continuación un resumen de la entrevista que duró cuarenta minutos con su CEO y la sorpresa: LA BONARDA.

Julián Clusellas Presidente y CEO de Valle de la Puerta
SilBarton: ¿Dónde se ubica exactamente Valle de la Puerta y con cuántas hectáreas cuenta?
Julián Clusellas: Bueno, Valle de la Puerta S.A. es una empresa que está en Chilecito, La Rioja, se encuentra a 1000 msnm. Tenemos 1000 hectáreas plantadas de las cuales 120 son viñedos y 870 olivos, tenemos fábrica de aceite y bodega. Producimos desde el año 1993. Yo soy ingeniero agrónomo y fui contratado por el diario para comenzar la empresa, hoy no sólo producimos vinos y aceite de oliva sino que exportamos a más de 20 países.

SB:  ¿Cuál es actualmente el fuerte de ustedes, el aceite o el vino?
JC: Para mi los negocios nunca son uno sólo. Yo siempre digo que el único ser viviente que tiene dos patas es el hombre, todos los demás tienen cuatro. Así que es muy difícil apoyar una empresa solamenete en un negocio. Originalmente tenía también duraznos y melones, luego me fui concentrando y hoy tenemos cuatro unidades de negocios que son vinos a granel, vinos en botella, el aceite a granel y el aceite en botella y la aceituna de mesa que las vendemos como fresco a empresas que elaboran. Todo el objetivo de Valle de la Puerta es la sustentabilidad en el tiempo, generando desarrollo económico para sus empleados, contribución y rentabilidad para sus accionistas y perpetuar y crecer dando trabajo.

SB:  ¿Cuál de las cuatro unidades de negocio es la más rentable?
JC: La que más dejó en los últimos años fue la aceituna de mesa, y es el negocio más chiquito. Son sólo dos millones de kilos. Lo vendemos todo, todos los años. Le vendemos a Nucete, Noel, a las fábricas de aceitunas, directas del árbol sin elaborar.  El aceite de oliva hoy tiene muy alta contribución marginal, pero el año que viene tengo muy baja cosecha, voy a tener poca contribución.

SB: ¿Quién les compra más aceite de oliva?
JC:  Nuestro consorcio de exportación vende el 90% a Estados Unidos. Nosotros hacemos extra virgen temprano y ultra virgen temprano de bajísima acidez y es muy valorada nuestra calidad. Les vendemos a granel y ellos embotellan.

SB: ¿Cuál es el vino top de gama que no podemos dejar de probar de Valle de la Puerta, aquél que muestran con orgullo, como una cocarda?
JC: Además del Torrontés, que es más frutal que floral como en Cafayate, nuestro Gran Reserva Bonarda.  Nosotros somos los mejores productores de la mejor Bonarda de la Argentina. Tenemos también un vino que es un blend Bonarda Malbec a $130 pesos que creo que la relación precio calidad es imbatible. Pero el Bonarda es un ícono para nosotros. La Bonarda tarda 30 días más en madurar que cualquier otra uva. El enólogo va todos los días al viñedo a masticar la semilla, no importa el azúcar en este caso, importa la cata de semilla. En el mes de Abril ataca la helada en Mendoza y en el caso de la Bonarda no termina de madurar bien ni en San Rafael ni en Luján porque es muy tardía, sin embargo en Chilecito sí madura.  
SB: Por eso a la gente mucho no le gusta la Bonarda, porque el vino tiene un gustito verdoso todavía.
JC: Exacto. Tienen que probar nuestra Bonarda, es perfecta.  Nuestro enólogo es Javier Collovati y nuestro enólogo asesor Mauricio Lorca, la prueban juntos. 

SB: Lo que más resalto de los vinos Valle de la Puerta es la fruta en boca y el aroma.
JC: Viste! la fruta es lo que tiene La Rioja, es la fruta, vos lo estás diciendo. En ésto nos distinguimos con todos nuestros vinos, y la madera bien puesta los hace muy buenos, si además comparamos los precios con el resto del mercado, son imbatibles. 

SB: ¿Con qué inclemencias del tiempo luchan?
JC: Tenemos helada, muy poca nieve, algo de granizo en el mes de Diciembre hasta Marzo, la probabilidad de granizo en la zona es del 3%.  Nunca perdí más del 10% de la fruta por año. 

SB: El Gran Reserva Blend Valle de la Puerta que acabo de probar, realmente me dejó muda.
JC: Tiene un costo de $ 550.- es pura fruta ese vino. 

SB: Recomiendo que prueben éste que es un blend de MALBEC, BONARDA Y SYRAH, pero también los clásicos Valle de la Puerta Torrontés y el Syrah, como así también los nuevos imperdibles Bonarda Gran Reserva y el Bonarda Single Vineyard. 

Muchas gracias Julián!

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter e Instagram:  @SilBarton

No hay comentarios: