jueves, junio 14, 2018

Fútbol y Vinos del Mundial

Por José Carlos Palacios desde Mérida

Nuestro amigo y colega sommelier mendocino-mexicano, comparte esta nota con el Blog de Vinos sobre las variedades de vinos de los países que participan en el Mundial de Fútbol 2018. Pasen y lean.



Ya se siente la fiebre del mundial de fútbol. ¿Cuáles serían las variedades de uvas más representativas de cada país que calificó al mundial? ¿Cómo serían las alineaciones o los directores técnicos de cada país? ¿a quién se les ocurre que pueden haber llamado en la convocatoria? Enseguida me puse a la tarea de investigación, país por país, y comienzo a descubrir unas rarezas, en varias partes del mundo que se me antojaría probar.
Comenzamos con Rusia, el país anfitrión, con las variedades rkatsiteli, plavai y saperavi; la poderosa Alemania con las uvas ruländer, silvaner y muller thurgau; Portugal con alentejo, vino verde, tinta cao, tinta roriz; Polonia con variedades como león, jutrzenka y rondó; Australia, con las cepas hunter riesling, shiraz y tourango; Croacia, las uvas son plavac mali, babic y debit; Japón compite con las variedades chintashu, koysu y reina negra; Suecia, con chardonnay, vidal y cabernet franc; Perú con variedades raras como las llamadas negra criolla, rosa del Perú y listón prieto; Egipto con early sweet y sucron (uvas de mesa) ; Bélgica, tiene a solaris, regent, bronner y acolon; Marruecos a cinsault, clairette y ugni blanc, uvas dejadas por Francia en la Colonia; y a propósito, el país galo tiene a cabernet sauvignon, merlot y pinot noir; Serbia a prokupac, tamjanika y bermet; Colombia a crimson, red globe y sucron(estas últimas son uva de mesa); Suiza a armigne, chasselas y gamaret. 
Ahora bien, todas estas uvas son prácticamente autóctonas de los países nombrados, pero falta el plato fuerte y son los países en donde sus equipos deportivos son los mejores y comenzaremos a nombrar a Inglaterra, donde en la región de Sussex se encuentran las variedades dornfelder, angenvine y schönburger; el poderoso y siempre preparado Uruguay con su uva insignia tannat; España con los ya afamados y que le gustan a todo mundo, tempranillo, garnacha y verdejo; Brasil y el equipo de las estrellas con variedades como seibel, touriga y teroldego; la escuadra poderosa de Argentina con su malbec, el torrontés y la uva bonarda; y México con las uvas nebbiolo, petitte syrah y carignan. 
Y como en todo mundial, grandes países se han quedado afuera y no calificaron como es el caso de Estados Unidos con su poderoso zinfandel, Chile con su variedad estrella el carmenere y por ultimo Italia con sus chianti y sangiovese. 
Como verán, este tema del mundial es cosa seria y lo invito a que se prepare unas mimosas a la hora que juegue la selección de su preferencia, ya que los partidos serían en las mañanas, o un buen café para despertar y alentar. 
Viva el vino y viva el mundial del fútbol, que mueve tantas pasiones como el vino en los seres humanos, hasta la próxima semana, en quien sabe qué aeropuerto me tocara estar.
Muchísimas gracias José Carlos por tu dedica investigación. 

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter e IG: @SilBarton


No hay comentarios: