La nueva investigación de The Future Laboratory reveló
qué impulsa la nueva tendencia de los cocteles con café y cuáles son las "tribus"
preparadas para revolucionar el sector
Según una nueva investigación de una de las
consultoras de previsión de tendencias, conocimiento del consumidor e
innovación estratégica más importantes del mundo, The Future Laboratory, está a
punto de detonar el renacimiento de los cócteles con café, a partir de la “perfecta
sinergia de la cultura del café y del cóctel" ya en marcha. Según el
informe, realizado para Tia Maria, se estima que estamos por entrar en una “nueva cultura mundial del cóctel con
café", impulsado por millones de consumidores con "paladares y expectativas cada vez más sofisticadas". El
estudio ha identificado cuatro nuevas tribus de bebedores de cócteles cuyos
deseos redefinirán el mundo de las bebidas y llevarán a los principales
mixólogos y baristas a crear nuevos tragos: los sensorialistas, los
optimizadores, los experimentales y los buscadores de la verdad.
¿CON QUÉ TRIBU DE LOS CÓCTELES TE IDENTIFICÁS?
Los sensorialistas
Según el
estudio, la primera tribu que va a tener mayor impacto es la próxima generación
loca por Instagram, que buscará "bebidas visualmente atractivas y
experimentales" que funcionen en "una era de intercambio avanzado en
las redes sociales” donde la experiencia les de exclusividad y sentido de
pertenencia. Siempre pensando en el porvenir de su próximo post, buscarán una
delicia atractiva que no sólo sea fácil de ver, sino que también genere ruido y
emoción.
Cóctel
sugerido: Santo Negroni, una experiencia
nueva en un clásico con tendencia que mezcla Gin, Vermouth, bitter, Tia Maria y
café molido, todo dentro de una Aeropress, método para hacer café filtrado.
Logrando un sabor único y una experiencia de principio a fin.
La segunda
tribu identificada buscará nuevas formas de pasar su tiempo libre, al mismo
tiempo que maximizan su estado mental y físico. En el caso de las bebidas
alcohólicas, este nuevo tipo de consumidores valorarán la optimización de sus
cocteles a partir del energizante del café.
Cóctel
sugerido: Coral Martini, (Tia Maria,
café espresso, reducción de frambuesas, jugo de lima) que, según Sebastian
Freidzon, Tostador y creado de All Sints Café, es una manera elegante de servir
café en la temporada de verano.
Los conocedores experimentales
La tercera
tribu querrá traspasar los límites del gusto y estará en la “búsqueda constante
de nuevos sabores y combinaciones de café y cóctel". Su deseo de
experimentación podría llevarlos a pedir una opción que contenga sabores
contrastantes.
Cóctel
sugerido: Tia Maria Americano - (Tia
Maria Café espresso, Vermouth Rosso) una inesperada fusión de sabores distintos
con resultados deliciosos.

Cóctel
sugerido: Tia Maria Espresso Martini:
un servicio perfectamente equilibrado que se ha mantenido fiel a su receta
original de los años ochenta. Además de conocer la mezcla específica de
espresso utilizada para la bebida, es de destacar que Tia Maria cuenta con
granos de café 100% Arábica.
LA TENDENCIA DE LOS CÓCTELES CON CAFÉ
Silvia Ramos de Barton
Sommelier y Directora
Blog de Vinos
Twitter: @SilBarton
Según The
Future Laboratory, en nuestra sociedad cada vez más globalizada, los
consumidores que viajan mucho tienen fácil acceso a sabores y experiencias que
trascienden su nacionalidad y cultura. Para una nueva generación de bebedores
de café y alcohol, esto ha significado una nueva aventura en torno a sabores y
combinaciones antes impopulares, como el amargor y el dulzor en la misma
receta.
En
Argentina, hace diez años, el consumo per cápita de café rondaba las 138 tazas.
En 2016 la cifra fue de 207 tazas promedio por habitante al año y se estima que
el 29% de las personas lo consumen fuera de su casa, aunque en las zonas
urbanas esto podría aumentar, fomentado por los café bares. Por su parte, la
coctelería en el país ha crecido de forma gradual y notoriamente de la mano de
miles de bartenders que han representado a Argentina en diferentes competencias
internacionales y se encargan de traer al país las últimas tendencias.
En este
sentido, Tia Maria ha liderado la tendencia con el lanzamiento de Tia Maria +
Coffee Project y con una selección de nuevos e innovadores servicios. Las
recetas elaboradas por renombrados bartenders y expertos baristas han unido la
cultura del café y la hora del cóctel, ofreciendo a los conocedores de café la
oportunidad de degustar cócteles como nunca lo habían hecho.
Martín
Olivera, asesor de Tía María afirmó “El
amor por los cócteles con café sigue creciendo. Es interesante ver cómo una
consultora tan prestigiosa confirma la tendencia y segmenta a la comunidad por
gustos. Esto nos permite seguir innovado con nuevos tragos y continuar con la
revolución del café”.
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